Leviatán

Leviatán 
 Situada en la segunda mitad del siglo XX y principalmente en Nueva York. Esta novela nos cuenta la vida de dos escritores, una historia en la que vemos distintas historias entrelazadas con la vida de los protagonistas; un tema muy importante es la amistad que existe entre ellos, porque vemos el principio de esta y no sólo eso sino que lo demuestran:
 “–Tomo estas palabras de la boca de William Tecumseh Sherman –dijo-. Espero que al general no le importe, pero él llego antes que yo y no se me ocurre una mejor forma de expresarlo. –Luego, volviéndose hacia mi, Sachs levantó su copa y dijo-: Grand me apoyó cuando estaba loco. Yo le apoyé cuando él estaba borracho, y ahora nos apoyamos mutuamente siempre.” 

Pero más allá de la amistad nos habla de como uno de los protagonistas que piensa que ha perdido sus convicciones, sus sueños por los que él cree que debe de luchar, pero las circunstancias lo hacen retomar sus motivos y ambiciones:
 “No sólo iba usarlo para llevar a cabo el trabajo de Dimaggio, sino lo usaría para expresar mis propias convicciones, para pronunciarme en favor de aquello en lo que creía, para producir la clase de efecto que nunca había podido producir. De repente, mi vida parecía tener sentido. No sólo los últimos meses, sino toda mi vida, desde el principio. Era una milagrosa confluencia, una asombrosa conjunción de motivos y ambiciones. Había encontrado el principio unificador y esta sola idea haría que todos los pedazos rotos de mi mismo se unieran. Por primera vez en mi vida estaría entero.” 
Es por eso que esta novela te la recomiendo, porque es la vida de un revolucionario, un personaje radical por la forma en que actúa.
Ficha: Leviatán, Paul Auster, Anagrama. 1992.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crónica del Taller y un Autógrafo