El descubrimiento


El descubrimiento

Panuncio, cuidaba su ganado en el monte, el cual eran tres chivos y dos burros, una vez cruzando la pequeña y angosta carretera de terracería encontró unos cdes que alguien había tirado, los revisó, y recogió los que se veían menos madreados, se acordó que uno de sus tíos tenía una grabadora, fue a verlo para ver si se la prestaba, el don accedió, de todos los discos sólo funcionaba uno que tenía rotulada la palabra PUNK, para él era nueva esa palabra, traía canciones de rock en español de bandas como los Fabulosos Cadillacs, La Maldita Vecindad, Mano Negra, Los Estrambóticos, en la sierra era raro que alguien escuchara eso, y si alguien lo escuchaba él no se había dado cuenta, nunca le había puesto atención a la música hasta ese momento, nunca le interesó entrar a la banda del pueblo, a pesar de que el pueblo era conocido en la región por su banda de viento. Algunas de las canciones del cd no estaban tan lejos del ritmo de las que tocaba la banda del pueblo.
Al terminar la secundaria decidió irse a estudiar al CETIS, en la cabecera municipal, era una de las pocas opciones que tenía, la otra era irse a la normal, pero ya había visto que esos güeyes sólo se la pasaban en huelgas y protestas o esperar tres años para incorporarse al ejercito y formar parte de la nueva leva, además si terminaba, ya tendría al menos una carrera técnica.
De todas las materias, el taller de lectura y redacción era la que le había gustado más, ya que el profesor era un joven de unos veintitantos, y la primera pregunta que les hacia a cada alumno cuando empezaba un nuevo curso, era: ¿tu nombre, rock, salsa, cumbia o grupera?, varios contestaron que les gustaba de todo, Panuncio, sólo dijo su nombre.
A los alumnos les gustaba la clase por amena y la forma que les explicaba el profesor, a Panuncio le llamaba mucho la atención la forma de vestir del maestro, ya que no vestía cómo todos los demás, nunca iba de camisa, siempre de playeras, jeans, y tenis converse, casi como ellos, siempre había visto a sus maestros vestir de camisa de una forma más formal y aburrida. Tarea, harán una crónica de lo que hacen cuando están escuchando su música favorita, sólo una cuartilla, máximo 25 renglones, mínimo 23, a mano u a máquina, no importa, y divertirse el fin de semana Todos hicieron su tarea, pero no esperaban que el profesor les pidiera que leyeran cada quien sus crónicas, cada uno de los alumnos fue pasando al frente a leer, varios chicos y chicas dijeron que les gustaban las cumbias porque podían bailar, otros que los corridos, y que la escuchaban cuando hacían sus quehaceres en casa, Panuncio pensaba que no le iba a tocar, pero fue el último:

Tarea
Tengo sólo un disco, que dice la palabra punk, y me gusta mucho, no sé cuales sean los nombres de las canciones, vienen 15, mi primo me dijo que no es original, que es un disco quemado, pero yo lo veo normal, lo escucho cuando mi primo o mi tío me prestan su grabadora, a veces lo escucho cuando mi madre está echando las tortillas para que comamos, otras veces cuando estoy solo en casa y le subo a todo el volumen, y estoy haciendo mi tarea, hay una que creo se llama “Hey pa fuiste Pachuco”, y otra “Piter Punk”, y una que dice “Revolución Rock”, pues eso es lo que escucho, antes sólo escuchaba el radio sin poner atención a la música, bueno, también solo se escuchan dos estaciones, y en una hay un programa en mixteco, que hablan de cuentos, de lo que contaba antes la gente, la gente grande, los abuelos, es lo que dice la locutora, pasa todos los sábados a las 9 de la mañana, casi nunca me lo pierdo, acaba el programa y me voy al monte a cuidar a mis animales, es lo que siempre hago, mis primos siempre están escuchando banda, pareciera que siempre están de fiesta, dicen para que no les moleste el ruido de la balconería, ya que mi tío es herrero, solo un día escucharon mi disco y me lo regresaron rápido, creo que no les gustó, y a ellos también les dio risa una canción que habla de las tortillas, que dice “Lo bueno de esto es que ahora recibimos las tortillas por correo”. Todos se preguntaran porque sólo tengo sólo un disco, bueno, pues como que antes no me llamaba mucho la atención la música, hasta que me encontré en el monte unos discos que alguien tiró, yo digo que fue algún repartidor o igual fueron los de la flecha, ellos siempre traen música, y se agradece, porque son dos horas del pueblo a la cabecera municipal, pero no creo que hayan sido ellos los que los tiraran, porque no recuerdo haber escuchado algo parecido en el camión, así me hice de mi único disco favorito, y mi canción favorita es la que cuenta la historia de como la policía agarra a un chavo y le dicen que tiene cara de güey y se burla de la ley, y pues lo asaltan y lo dejan sin zapatos ni dinero, pues es todo lo que les puedo contar de lo que hago escuchando mi disco de Punk.

Todos escucharon atentos las crónicas, y se habían dado una divertida, porque varios hasta cantaron fragmentos de sus canciones favoritas, cuando pasó Panuncio, pensó que no le iban hacer caso, pero cuál, todos le pusieron atención y unos de sus compañeros luego, luego le dijo que esas canciones no eran de punk, sino de rock en español, y que raro que no las conociera porque ya eran un poco viejas, una chica le respondió que ella tampoco las conocía pero que se le hicieron interesantes, y le pidió que después le prestara su disco, pues ya te dije que el disco dice la palabra punk, y para mi es punk, además de que es el único que tengo, Panuncio le contestó un poco enojado, el profesor atento a la breve discusión les dijo, a ver, ya tranquilos, ya vimos que aquí el compañero es todo un melómano y conocedor, el chico se quedó callado pensando en que significaba melómano, y si conocía esas canciones era por uno de sus hermanos, pero a él le gustaban las de banda y el baile.
La siguiente clase el maestro llevó un viejo discman y un par de pequeñas bocinas, les explico lo importante que es la música en la vida por las emociones que transmite, nos hace sentirnos bien, además de contarnos diferentes historias, y les puso como ejemplo “Pedro Navaja” de Rubén Blades, pero les tenía una sorpresa, en realidad era para Panuncio, sabía que con la canción que pondría el chico diría algo, puso “Revolution Rock”, ¡ESA VIENE EN MI DISCO!, gritó Panuncio, varios de sus compañeros se rieron, el profesor vio la emoción del chico, y le dijo que esa era la versión original, y sí, esa era una canción de la banda de Punk, The Clash, y la que el conocía era la versión de los Fabulosos Cadillacs, por eso les pedí primero su trabajo, y además ya vimos la emoción y sorpresa que le causo a su compañero escuchar esta canción, Panuncio se sonrojo porque todos se le quedaron viendo. Al terminar la clase el maestro le regaló su viejo discman con un disco que le había armado, para que tengas donde escuchar tu disco de punk, también aquí va otro disco, igual de punk, pero clásico, oiga, está bien padre su playera de día de muertos, el maestro sólo sonrió, le dijo que era de los Misfits, otra banda PUNK.

Comentarios

  1. El cuento me hizo recordar a mis primos, ellos convivieron con nosotros y algunos gustos musicales son influencia de mis hermanos, bueno eso creo...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Crónica del Taller y un Autógrafo