¿México, es un país perdedor?

¿México, es un país perdedor?
Por Pablo Coyote


Este artículo no se refiere, a esa gente que sostiene al país pagando sus impuestos y los servicios que utiliza para subsistir en este chingado país, y que lucha día a día para poder sobrevivir, porque esa gente en realidad existe, aunque somos los menos.

Empecemos diciendo que México es perdedor por sus gobernantes ya que ellos son los que dirigen al país, no por su pueblo, --¿los gobernantes también son del pueblo? Creo que no, porque no llevan al país como debiera-- al menos no todo, ya que hay una parte de la sociedad que es muy conformista, que se cree demasiado nada más por el simple hecho de ser mexicano y, ser mexicano es ser chingon y, son los que no pagan impuestos, servicios de luz agua, drenaje, etc., y dicen “si los ricos y políticos no pagan yo tampoco” esa es una parte de la sociedad no toda.

También existe esa parte de la sociedad que es la que se cree europea, o gringa, que para ellos todos los demás somos “indios” --¿no que no existía el racismo en México?— expresando su ignorancia, como si indio fuera una ofensa, cuando debiera ser un orgullo, pero que me dices de esos que se pavonean de la gran riqueza cultural que dejaron los pueblos mesoamericanos, los mayas, los totonacas, los mexicas , eran unos chingones, ¿los que viven ahora ya no son chingones?¿no? son indios, y así siempre ha sido, todavía falta mucho para que seamos una sociedad tolerante.

No acabas de entender ese doble país en él unos existían siempre: ustedes, mestizos y criollos, y otros sólo existían parcialmente. Ese país de mayorías opacas, sólo de número y trabajo, incultas, sometidas a la barbarie, la miseria, la falta de higiene, el engaño. Esa mayoría de rostro sin expresión, con tu escasa habilidad para interpretarlos. ¿Eran ellos México también? [...] Para ganar la guerra en Michoacán había que ganarse a los indios. Para hacer de México un País había que incorporar a los indios, te decías. Y nunca ibas desentrañar la clave.1

Pero hablemos de los principales culpables, que son los gobernantes, que no dejan que el país avance, que le dan prioridad a otras cosas, como es la TV, para que eduque –idiotice- a la gente, y no es que toda la TV este mal, no, sino que dejan que esta manipule a la sociedad, y aquí ya no es solamente el gobierno, también son los empresarios que son los que mandan al gobierno, cuando debería ser al revés, pidiéndole a las empresas que inviertan en el país, por ejemplo en ciencia, pero no, solamente invierten en los nuevos parques (los centros comerciales), como si tuviéramos, mucho dinero para ir a gastar.

Carlos Fuentes en La muerte de Artemio Cruz, nos pone un claro ejemplo, contándonos la historia de Artemio Cruz, de cómo él forma parte del poder que le sirve al gobierno, por estar bien relacionado con este para poder hacer inversiones donde él quisiera “gracias a una amistosa intervención del Presidente en turno, terrenos para fraccionamientos en la ciudad de México; adquisición del diario metropolitano, compra de acciones mineras y creación de empresas mixtas mexicano-norteamericanas en las que tu figuraste como hombre de paja para cumplir con la ley” es la forma en que colaboraba Artemio Cruz con los inversionistas donde el era el “Intermediario entre Chicago, Nueva York y el gobierno de México.” Es él chingón “se chingo chingando a los demás” ya que al parecer esta es la forma en que se sigue trabajando aquí en México chingandose a los más pobres y siendo el país para unos cuantos. Y un claro ejemplo de la palabra chingar

Tú la pronunciarás: es tu palabra: y tu palabra es la mía; palabra de honor: palabra de hombre: palabra de rueda: palabra de molino: imprecación, propósito, saludo, proyecto de vida, filiación, recuerdo, voz de los desesperados, liberación de los pobres, orden de los poderosos, invitación a la riña y al trabajo, epígrafe del amor, signo del nacimiento, amenaza y burla, verbo testigo, compañero de la fiesta y de la borrachera, espada del valor, trono de la fuerza, colmillo de la marrullería, blasón de la raza, salvavida de los límites, resumen de la historia: santo y seña de México: tu palabra:

-Chingue a su madre
-Hijo de la chingada
-Aquí estamos los meros chingones
-Déjate de chingaderas
-Ahorita me lo chingo
[…]
–Viva México, jijjos de su rechingada:

Tristeza, madrugada, tostada, tiznada, guayaba, el mal dormir: hijos de palabra. Nacidos de la chingada, muertos en la chingada, vivos por pura chingadera: vientre y mortaja, escondidos en la chingada. Ella da la cara, ella reparte la baraja, ella se juega el albur, ella arropa la reticencia y el doble juego, ella descubre la pendencia y el valor, ella embriaga, grita, sucumbe, vive en cada lecho, preside los fastos de amistad del odio y del poder.2

Por eso pienso que México es un país perdedor en el cual le hacen más caso al futbol, y a la TV, que a la falta de agua que necesitamos, o a la inversión en ciencia, el dinero mejor se lo dan a los partidos políticos, de eso ni protestan, mientras sigan existiendo los Artemios Cruz, esté país seguirá siendo un perdedor, se lo va seguir cargando la chingada por eso te pregunto ¿México, es un país perdedor? Tu dime.



paul_marlop@hotmail.com
1Paco Ignacio Taibo II, La Lejanía del Tesoro. pp. 76-77
2Carlos Fuentes, La muerte de Artemio Cruz. pp. 144 -145

Comentarios

  1. Pues si apuntas las baterías a los gobernantes, no hay otra respuesta más que la afirmativa, la misma que tú diriges. También lo es en futbol. Pero dudo que el país sea perdedor en muchos otros campos. Tan sólo en el de la literatura es vastísima la obra de calidad, más allá de los premios, un Nobel y cuatro Cervantes, cinco si contamos al casi mexicano Juan Gelman. Creo que se debe analizar por temas. Un abrazo. Alfredo C. Villeda.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Crónica del Taller y un Autógrafo